Mientras hablaba recientemente en una conferencia, me preguntaron por qué llevaba tanto tiempo en Steer. ¡Eso realmente me hizo pensar y esta es la respuesta que di, aunque un poco más corta!
Me uní a Steer en 2008, tras una temporada exitosa en Mott MacDonald donde fui responsable de dirigir un equipo de 12 modeladores de transporte. Mi función se centraba en desarrollar un gran modelo de transporte multimodal y aplicarlo a evaluaciones de casos de importantes inversiones del sector público en redes de carreteras y transporte público en las Tierras Medias Occidentales de Reino Unido. Mi competencia principal en esa fase fue el modelado de transporte y la economía de transporte.
La atracción de trabajar en Steer fue que es realmente una empresa transnacional (no solo otra empresa con oficinas internacionales) y quería aplicar mis habilidades en múltiples problemas de diferentes geografías. Esto es exactamente lo que pude conseguir en Steer. Mi primer encargo fue actualizar el modelo de transporte estratégico para la Gran Área de Dublín en Irlanda y tras tres meses en mi nueva función desarrollaba previsiones de tráfico y de ingresos para un enlace marítimo de 1,5 mil millones de dólares en Mumbai, India.
Desde entonces he trabajado en múltiples proyectos en Emiratos Árabes Unidos, México, Polonia, Australia, Francia, Jordania, Catar, Irán, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam y he visitado más de la mitad de estos países por trabajo, consiguiendo un conocimiento real de cómo funciona el transporte en estos países.
También he trabajado en numerosos proyectos dentro de Reino Unido, desde seguir dando soporte a las autoridades del transporte en las Tierras Medias Occidentales hasta ampliar su red de metro para ayudar a Transporte de Londres a implementar proyectos de mejora de carreteras y transporte público en varias zonas como Battersea, Southall y Hayes.
La experiencia que he tenido en Steer va más allá de visitar diversos países. He sido capaz de aplicar mis habilidades básicas en entornos tan variados que me ha puesto a prueba en cada proyecto. Trabajar en Steer me ha permitido crecer profesionalmente mientras seguía afinando mis habilidades de modelado y economía. Sinceramente, no me ha parecido que haya tenido el mismo trabajo durante todos estos años.
El mayor desafío hasta la fecha es en el que estoy trabajando ahora: construir el negocio en India desde cero. Como empresa hemos desarrollado más de 10 proyectos en India entre 2005-2015 y estuve implicado en la mitad de ellos. Vi una oportunidad real de entrar en el mercado indio y en 2015 Steer abrió una oficina en Delhi, ¡la que he estado muy ocupado dirigiendo desde entonces!
La empresa ha mostrado su confianza en mí y me ha permitido fortalecerme más para cumplir los objetivos que nos marcamos para nuestro negocio en India. Esta oportunidad me ha empujado de nuevo para aprender y crecer. Me ha hecho pensar realmente en lo que sumamos como empresa (y a su vez yo como individuo) al ecosistema en el que trabajamos y cómo podemos forzar los límites continuamente al tiempo que seguimos siendo comercialmente sostenibles. ¡Todavía es pronto, pero de momento va bien!